¿Por qué invertir en oro?
Porque a diferencia de todos los demás activos a los que recurren los ahorradores para asignar sus ahorros, que están vinculados al ciclo económico/monetario y al ciclo crediticio, el oro está totalmente descorrelacionado con el riesgo del sistema económico/financiero y político, con el que interactúan los ahorradores.
En caso de que todo el sistema presente criticidades o riesgos importantes, esto no afecta a quienes han invertido en oro, ya que no están expuestos a ningún riesgo de contrapartida. La inversión está vinculada a las fluctuaciones del mercado del oro. Recordemos que hoy en día hay muy pocos activos en los que uno pueda destinar sus ahorros sin depender de un cumplimiento contractual concreto por parte de alguien (pensemos en los depósitos bancarios o en un título de deuda como los bonos). Poseer oro permite no tener en cuenta los riesgos endógenos del sistema en el que vivimos.
Las ventajas de invertir en oro físico
- No está sujeto a la inflación. Convertir los ahorros en oro significa protegerlos de la inflación que afecta a todas las monedas del mundo. El oro mantiene su valor constante a lo largo del tiempo y, en consecuencia, su poder adquisitivo.
- El valor del oro no se ve afectado por los acontecimientos políticos y económicos mundiales.
- Se puede liquidar fácilmente. Se puede revender el oro en cualquier momento y lugar convirtiendo rápidamente la inversión en efectivo.
- Permite diversificar las inversiones. Invertir en oro puede ser una alternativa a la diversificación de tipos de inversión como las acciones y los bonos.
- Es una alternativa a la liquidez en cuenta corriente: el oro ha sido el dinero por excelencia durante miles de años, una alternativa perfecta al ahorro líquido en cuenta corriente, ya que no le expone a ningún riesgo de contrapartida.
- Permite inversiones escalables. Al comprar oro físico, es posible dividir la inversión comprando varios pesos en función de los recursos y necesidades de cada uno. Esto le permite disponer fácilmente de sus ahorros en cualquier momento.
Regulación y fiscalidad del oro
En Italia, la posesión y venta de oro de inversión (lingotes y monedas) está regulada principalmente por la Ley nº 7 de 17 de enero de 2000 y en España por la ley 37/1992. En virtud de esta ley, es posible comprar y vender oro.
Qué puede considerarse oro de inversión (monedas y lingotes)
Las monedas deben haber sido acuñadas después de 1800, ser o haber sido de curso legal en el país de origen, tener una pureza igual o superior a 900 milésimas y venderse a un precio que normalmente no supere el 80% del valor del oro que contienen. Los lingotes pueden presentarse en forma de barras o placas, pesar más de un gramo y tener una pureza igual o superior a 995 milésimas.
Exención del IVA y quién puede comerciar con oro en los distintos formatos
El oro de inversión no está sujeto a impuestos en la fase de compra tanto en España como en Italia.
La compraventa de oro de inversión está exenta de IVA. En Italia, la normativa sobre el oro prevé la exención del IVA si los ahorradores e inversores compran a través de Operadores Profesionales en Oro (como Gens Aurea, propietaria de la marca AUREA INVEST) autorizados e inscritos en un Registro especial llevado por el Banco de Italia.
Para ser Operador Profesional de Oro hay que
- ser una sociedad anónima en forma de S.r.l. o S.p.A;
- tener un capital social totalmente desembolsado
- tener un objeto social que contemple el comercio de oro
- que los administradores y socios reúnan los requisitos de honorabilidad necesarios para ejercer la actividad.
Cómo vender oro
¿Cómo monetizar lingotes y monedas de oro?
En primer lugar hay que comprobar las cotizaciones del oro físico del día para entender el valor aproximado de monedas y lingotes.
Para entender la cotización de la libra de oro hay que partir de un dato, todas las libras de oro acuñadas por las Cecas Inglesas tienen las mismas características
- peso 7,98 gramos (7,32 gramos de oro fino);
- tamaño (diámetro 2,2 centímetros);
- quilate (916 milésimas / 22 quilates)
¿Cuáles son los tipos de libras de oro?
- Antigua acuñación
- Reina Isabel Nueva acuñación
- Reina Isabel posterior a 2000
¿Qué influye en el valor de su moneda?
El valor de las monedas de oro de inversión, como la libra de oro, está correlacionado por la cantidad de oro fino que contienen, que es de 7,32 gramos.
Pero el estado de conservación influye en el valor de cada moneda: cuanto más signos de desgaste y de paso del tiempo presenta una moneda, más disminuye su valor.
Quienes hayan comprado monedas de oro desde los años sesenta del siglo pasado tienen ahora la oportunidad de obtener plusvalías muy importantes, especialmente con las libras de oro.
Oro y poder adquisitivo
Recientemente hemos asistido a una gran volatilidad en los mercados de divisas. El euro se ha devaluado enormemente frente al dólar.
Los inversores que se enfrentan a estos vaivenes se sienten confusos e incapaces de posicionarse de forma rentable. El ahorrador europeo tiene que enfrentarse al hecho de que, al devaluarse el euro frente al dólar, ha perdido poder adquisitivo: las empresas europeas tienen ahora costes más elevados cuando se abastecen en un 25% en el extranjero.
Por el contrario, el oro vuelve a convertirse en la medida de la riqueza de una nación, ya que el oro ha seguido el ritmo de esta devaluación mundial: su precio está cerca de máximos históricos, pero con un gran potencial de revalorización.
Los ahorradores que han sabido invertir sabiamente en oro físico a lo largo de los años han podido escapar a esta volatilidad del mercado y evitar así que su poder adquisitivo se viera reducido.
¿Por qué invertir en oro en estos momentos?
Invertir en oro físico, además de proteger el poder adquisitivotiene las siguientes características:
- No puede quebrar – El oro ha sido el dinero por excelencia durante miles de años, es una alternativa perfecta a los ahorros líquidos en su cuenta corriente ya que no le expone a ningún riesgo de contrapartida.
- Proporciona protección frente a acontecimientos geopolíticos – Por eso siempre se ha considerado un activo refugio.
- Liquidez –Se puede vender oro en cualquier momento y lugar convirtiendo rápidamente tu inversión en efectivo.
- Flexibilidad – Al comprar oro físico, puedes dividir tu inversión comprando varios pesos en función de tus recursos y necesidades. Esto te permite disponer fácilmente de tus ahorros en cualquier momento.
La cotización del oro
El precio del oro se calcula en tiempo real, en dólares o euros y por onza o gramo.
¿Cómo se determina el precio del oro y quién decide diariamente el precio del metal precioso por excelencia?
Cada día, los denominados bullion banks (principales bancos miembros de la London Bullion Market Association) determinan conjuntamente el precio oficial del oro, que se publica en el sitio web de la LBMA. El Fix se publica dos veces al día: a las 10.30 h (el Morning Fix) y a las 15 h (el Afternoon Fix).
Si deseas vender o comprar oro, consulta nuestras cotizaciones en tiempo real.
Oro de inversión para mantener a salvo tus ahorros
En tiempos de incertidumbre económica y política, tanto los pequeños como los grandes inversores se plantean durante mucho tiempo cómo invertir su capital.
No en vano, el oro es un activo importante para proteger los ahorros de los efectos de la inflación.
Pero, ¿por qué?
- El oro físico es un bien material y, como tal, te pertenece en todos los sentidos.
- Es reconocible, fraccionable, no falsificable, comerciable y conserva su valor con el paso del tiempo.
- Es fácil de transportar y almacenar.
- Crece de forma constante, no se ve afectado por las crisis económicas y su valor aumenta cuando caen las cotizaciones bursátiles.
- La venta de oro físico es inmediata y sencilla, además de estar regulada por determinadas cotizaciones internacionales.
- Además, el oro físico de inversión está exento de IVA y no está sujeto a la obligación de declarar su propiedad.